Da rienda suelta a tu decoración Zen

Da rienda suelta a tu decoración Zen

Elementos de la cultura Zen aplicados a la decoración.

La cultura Zen es una rama del budismo. Zen significa Meditación y se estima su origen en India aunque rápidamente se desarrolló en la China del siglo VII para establecerse finalmente en Japón y su cultura alrededor del siglo XIII.

La globalización ha hecho que la filosofía zen se simplifique y llegue a nuestros hogares e impregne la decoración. Es un estilo que se puso muy de moda hace algún tiempo pero que,  a diferencia de otros, llegó de oriente para quedarse. Puede que la clave del éxito de esta decoración sea la connotación de paz interior, calma y tranquilidad que evoca.

Crear una zona de decoración Zen es muy sencillo combinando algunos (o todos) estos elementos esenciales:

Buda: El iluminado fue un hombre que abandonó las posesiones terrenales y encontró en la meditación el camino para trascender de las limitaciones mundanas.A él se le ofrecen el resto de los elementos que comentaremos abajo y por ello no debe faltar en ninguna decoración Zen.

Hoy en día puedes encontrar diversidad de figuras de Buda en sus diferentes estilos según zona de culto o atendiendo a la moda en la decoración. Según la zona de expansión del budismo la figura de Buda ha ido adoptando diferentes fisionomías: en China se representa como un señor gordito y lleno de riquezas y joyas mientras que en otros países ha adoptado diferentes fisionomías o vestimentas según la tradición del lugar. 

Algunas de las características comunes son : orejas alargadas para escuchar bien las peticiones, ojos prácticamente cerrados mirando al interior y no a lo exterior, la aureola en la frente como símbolo de sabiduría y bondad...

buddha-1701914_960_720
Estatua gigante de Buda

Aromas y Velas: En los templos budistas el incienso es el más común de los elementos de ofrenda y el humo sirve para transportar nuestras buenas intenciones al cielo, vinculando lo humano y lo sagrado. Así como su fragancia abarca amplias superficies nuestras buenas intenciones y pensamientos se difundirán ampliamente. 

Quemar inciensos, aceites o encender velas te trasmitirá una paz interior que vaciará tu mente y podrás meditar sin problemas. Concentrarte en el olor te ayuda a evadirte de otros sentidos y las velas dan un tono intimista al ambiente.

temple-1242871_960_720

Piedras: Las piedras son imprescindibles en la filosofía Zen y para decorar resultan un básico. Montones de piedras que representan el equilibrio y sólo su visión ya te transportará a la naturaleza.

Son de gran importancia en la cultura zen los jardines secos o karesansui, donde las piedras moldeadas por la naturaleza o los dibujos elaborado sobre arena forman un bellísimo conjunto y una forma de jardín desconocida en nuestra cultura.

Añade arena y un rastrillo en un cubeta y descubrirás qué relajante es ver cómo se dibujan sobre  la arena los movimientos de tu rastrillo en tu jardín zen. Hoy en día tienes jardines en miniatura si no puedes montarlo en tu terraza o jardín. Tan importantes como la piedra serían los otros elementos básicos, como el fuego (velas) y el agua (fuentes) y con estos elementos podrás montar un pequeño jardín zen en tu hogar.

feng-shui-1927590_960_720

Bambú u otras plantas: La vegetación como elemento natural es otro imprescindible en la filosofía Zen. Aunque no son tan conocidos como los jardines secos, también existen jardines de musgo. Colocar ramas de bambú frescas en jarrones de cristal dará un ambiente muy fresco y natural. Para los más atrevidos las ramas secas de bambú lacado en rojo, negro o verde son muy vistosas y dan un aspecto decorativo de inspiración oriental a cualquier rincón.

lily-pad-1939389_960_720

Si lo que has leído hasta ahora te ha resultado interesante, prepárate porque queremos dar un paso más y generar un ambiente zen global que abarque todos tus sentidos.

Zona Zen para los 5 sentidos

1.- Vista: la importancia de la luz. 

Lo que más me gusta del verano es su luz. La luz del sol en verano es mucho más cálida que en invierno. Odio conducir bajo esa luz blanca que te ciega los días más fríos y cuando los días empiezan a alargar lo primero que agradezco es la calidez de la luz aunque aún haga frío.

Esta luz cálida la podemos conseguir ahora con la iluminación LED. Si quieres tener un ambiente acogedor en casa ni se te ocurra colocar luz fría (a partir de 5000K) en zonas de estar, decántate siempre por la temperatura de 3000K.  La luz debe ser siempre indirecta para crear un buen ambiente y no directa sobre las personas o la decoración.

Los materiales de las lámparas deben ser de colores suaves y naturales, aunque puedes permitirte alguna estridencia en rojo, negro o verde.

Y si no necesitas mucha luz, lo ideal es encender unas velas que te darán la calidez que buscas y son unos elementos decorativos esenciales en esta decoración.

fuego

2.- Oído: el sonido del agua

No hay nada más relajante que el sonido del agua y por eso me encanta las fuentes con caídas. Mis favoritas son las fuentes de piedra (o imitación), creo que no hay una zona Zen que se precie que no luzca una bonita fuente.

Otros sonidos relajantes son los sonidos metálicos como el del gong, los platillos chinos, los carrillones... instrumentos orientales muy intensos o ligeros...Y si tienes al móvil a mano siempre puedes buscar una lista de reproducción relajante en Spotify donde encontrarás música para todos tus estados en ánimo.

stream-970568_960_720
Una relajante caída de agua

3.- Olfato: aromas que te transportan

El olfato es uno de los sentidos menos valorados y generalmente no le prestamos la atención que requiere ni le damos la importancia de un buen aroma en una decoración.

Hay multitud de aromas y multitud de formatos en el mercado. Entre los aromas más Zen encontramos el Nag Champa, Sándalo y Pachuli pero también otros más convencionales y muy relajantes como Azahar,Lavanda, Vainilla y  Miel...

Entre los formatos que se pueden encontrar están desde los aceites esenciales (para quemar o añadir a los humidificadores) , las velas aromatizadas y los inciensos. Entre los inciensos puedes encontrar una gran variedad y los fabricados a mano en India (p.ej) tienen un aroma intenso y  muy especial.

alternative-1851027_960_720

4.- Gusto: las propiedades del té verde y el shojin ryori.

Algunos de los grandes maestros del té fueron monjes zen y por ello no se puede hablar de esta cultura sin acordarnos es su bebida y el ritual que la acompaña.

El té matcha es es el té en polvo que se utiliza genuinamente en la ceremonia del té.

Si no somos puristas, podemos optar por otras variedades de té. Mis tés favoritos son el blanco y el verde, yo los preparo calentando el agua (en Kettle o microondas) y luego dejo reposar durante unos minutos unas hojitas de té. En oriente se toma el té muy claro, todo lo contrario a India o Inglaterra. Cuanto más suave esté el té más sutil será su aroma y más te concentrarás en su sabor.

La cocina Zen shojin ryori o cocina del templo es vegetariana y sorprende por su diversidad de formas de cocinar arroz, tofu, soja, algas, plantas de  montaña o simplemente verduras de temporada.

japan-2086591_960_720

5.- Tacto: Un baño relajante y ...

Todos sabemos que sumergirse en agua a la temperatura ideal es un gran placer. Notar la levedad del cuerpo en el agua y que toda la piel sea acariciada por el agua es algo que atrae al ser humano desde el principio de los tiempos.

Puedes acompañar el baño con los algunos de los elementos que hemos comentado anteriormente: aromas para el baño o quemar un incienso mientras tomas el baño, encender unas velas, escuchar música relajante o el simple movimiento del agua, disfrutar de un té para hidratarte después el baño...

... y si aún no has alcanzado tu estado zen ideal siempre puedes ir a un masaje Zen.

massage-389719_960_720

Esperamos que te guste este post que hemos redactado con muuuucho cariño. Puedes encontrarnos dos veces al mes por aquí o seguiros para recibir nuestros e-mails en tu carpeta de correo.

Puedes encontrar muchos productos relacionados con la temática de este blog en www.olahom.com.

Cuéntanos en qué otros temas te gustaría que profundizáramos y nos pondremos manos a la obra! Recuerda que también puedes escribirnos a hola@olahom.com y contarnos tus proyectos, ideas, consultas sobre decoración.

¡Te esperamos!

Posted on 08/03/2017 by Lisa P. Decoración 0 949
Tag: zen, japón, buda

Deja tu comentarioResponder

Debes haberte registrado para dejar un comentario.

Archivos del blog

Categorías del Blog

Latest Comments

No comments

Blog search

Compara 0
Prev

No hay productos

A determinar Envío
0,00 € Total

Finalizar compra